fbpx Skip to content

La Navidad y el bacalao

¿De dónde viene la tradición de comer bacalao en Navidad?

El bacalao está bueno todo el año. Y eso no es algo que digamos nosotros, es la realidad. Nuestro pescado es muy agradecido y le gusta quedar bien siempre, ya sea en platos calientes, fríos o con más o menos elaboración (si no nos crees, te animamos a pasar por nuestro recetario).

Ahora bien, como sabes, la Navidad es un momento especial y para nuestro DonBacalao, no iba a ser menos. Pero, antes de contarte todos los trucos para convertirte en un anfitrión de 10, ¡un poco de cultura general! 

¿Sabes por qué el bacalao es tan típico de estas fechas? 

Resulta que las zonas geográficas de España y Portugal han contado siempre con una tradición pesquera muy fuerte, sobre todo tenían especial importancia el bacalao en sal y el congrio o pulpo seco, también de cara a comerciar en el interior de la península.  

Por aquellos años, la accesibilidad a ciertos productos en determinadas fechas era muy precaria, por lo que aquellos que podían conservarse en sal, eran los protagonistas de esas fechas. Así que, nuestro querido bacalao estaba más que solicitado, pues su conservación en sal le permitía posicionarse como un producto accesible, sano y económico. 

Mucho ha llovido desde entonces y lo cierto es que, ahora, los platos que llegan en Navidad a nuestras mesas son auténticos manjares. Desde DonBacalao queremos compartir contigo tres recetas especiales: un entrante, un primero y un segundo.

Brandada de bacalao

Puedes encontrar una recetas más extensa aquí, es nuestro recetario. 

Pasos: Dora los ajos en el aceite, añade el bacalao y cúbrelo para que suelte toda la gelatina. Una vez lo tengas, pasa todo por un colador y conserva el aceite. Añade el bacalao a un bol con la leche y remueve despacio mientras incorporas el aceite.

Ingredientes: 400 gr de DonBacalao, 5 dientes de ajo, 250g de aceite de oliva virgen extra y 40 ml de leche. 

Deja que se enfríe y ya lo tienes listo para servir como más te guste.

Ideas para emplatar: sobre un pan especial, con verdura cruda para untar o con picatostes.

Empanadilla de bacalao

Lo de cocinar para muchos puede ser eterno, y más cuando se mezclan edades, así que te dejamos este plato riquísimo para todos los públicos. (Y lo más importante: sencillo y rápido de cocinar).

Ingredientes: bacalao, obleas, tomate frito, huevos y pimientos del piquillo. 

Corta todos los ingredientes en trozos muy pequeños, mézclalos y añádelos a las obleas. 

Precalienta el horno a 200º y deja que se cocinen durante 10 minutos.

¡Ya están listas!

Bacalao al horno

Si no tienes tiempo, no quieres que huela toda la casa y además, eres de los que prefiere algo más ligero en la mesa, entonces el horno va ser tu mejor aliado.

Ingredientes: utiliza las verduras que quieras. Por ejemplo, pimientos verde, rojo y amarillo, cebolla y espárragos. Si quieres sustituir las patatas, te recomendamos probar la batata.  Colócalo todo en el horno y prepara en un mortero un poco de ajo, cayena,aceite y las especias que más te gusten. Machácalo bien y unta todos los ingredientes antes de meterlos al horno. El tiempo y la temperatura dependerán del horno pero calcula unos 15 minutos a 150º. Recuerda ir mirando de vez en cuando, ¡no queremos que se queme!

Ahora que ya sabes por qué el bacalao se ha metido en nuestras casas con tanta fuerza durante estas fechas…¡solo te queda disfrutarlo!

Blog DonBacalao (1) (1)
Cómo se marina el bacalao
bacalao-crujiente-al-horno
Bacalao crujiente al horno
donbacalao-por-el-mundo-mexico
Bacalao por el mundo: Mexico.
2 (1)
Bacalao por el mundo: Islandia.
DON BACALAO PARA

Nuestros
profesionales

Nuestros profesionales son nuestro círculo de confianza: personas que se
preocupan por las mismas cosas que nosotros y cuyo trabajo es fundamental y valioso para nuestros objetivos.


Apostamos por aquellos que viven este mundo con tanta pasión y dedicación como nosotros.

¡Aquí tienes!

¡Feliz 2022! Que el año esté lleno de buen bacalao
Fondos de pantalla hechos por y para amantes del Bacalao

VISITA NUESTRO RECETARIO