Bacalao por el mundo

Próxima parada Islandia

Como sabes, cada mes nos subimos al avión y viajamos a un país diferente para descubrir (y contarte) todo lo que ocurre allí con el bacalao. Hemos visto el caso de España y de su vecina Portugal, pero, ¿te parece que nos vayamos bastante más lejos? Prepara las maletas, ¡nos vamos a Islanda!

Si nos sigues o eres un gran fan del bacalao, sabrás que Islandia cuenta con el bacalao mejor valorado y es que no es para menos. A este pez (100% salvaje) le gustan las aguas más frías y puras y resulta que allí, encuentra las mejores. Ahora bien, solo las aguas no sirven: los recursos marinos, nuestra experiencia y las avanzadas técnicas de captura con las que contamos hoy en día, nos permiten ofrecerte ese bacalao con la mejor calidad posible. 

De esta forma, habrás escucha alguna vez el nombre “Gadus Morhua”, esta especie es la más demandada por su sabor, textura y calidad; se conoce como el gran pez de Islandia y se ha convertido en un gran recurso marino.  Si algún día te toca saber identificarla, fíjate en a línea blanca que lo cruza de principio a fin. En nuestro caso, en Donbacalao también somos fanáticos de esta especie y siempre trabajamos con ella. 

Con el paso del tiempo, la popularidad del bacalao no ha hecho más que crecer, a pesar de que en el siglo XX y en el siglo XIX se vio superado por el arenque y el tiburón de Groenlancia respectivamente.

Los inicios

Si nos ponemos a pensar en quién descubrió el bacalao o por lo menos, quién comenzó a comercializar y popularizar su consumo, nos atrevemos a decir que fueron los vikingos.  Desde que llegan a tierras islandesas por el Atlántico, la pesca se convirtió en fuente principal de alimentos, un pilar fundamental de la economía y a día de hoy, también en un elemento muy representativo de la cultura del país.

¿Y si voy a Islandia?

Si tienes la suerte de visitar el país, el paisaje te dejará tan sorprendido que te costará pensar en comida. De cualquier forma, cuando lo hagas comprobarás que no puedes adquirir bacalao en grandes mercados abiertos al público, sino que lo encontrarás en tiendas especializadas o directamente, visitando a los pescadores. 

A los islandeses les gusta mucho freír o preparar su clásico Plokkfiskur. Esta palabra impronunciable hace referencia a su plato estrella, un guiso cremoso con patata que a partir de hoy podrás cocinar tú mismo:

  • 500 g de bacalao desalado
  • 500 g de patatas
  • ½ cebolla picada fina
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 200 ml de leche
  • 200 ml agua de cocer el bacalao
  • Sal
  • Pimienta
  • Para servir:
  • Perejil picado
  • Rebanadas de pan
  • Mantequilla

Comienza cociendo las patatas con la piel. Una vez lo tengas listo, pélalas y corta en trozos todo. Cuece el bacalao y después, deja que repose.

Ahora vas a pasar con la parte más cremosa de la receta: coge una sartén y añade mantequilla para cocinar la cebolla picada. Cuando veas que coge color, añade harina, leche, caldo y deja que todo se cocine hasta que espese. A continuación incorpora las patas y el pescado con un toque de sal y pimienta. 

Por último solo nos queda emplatar, los islandeses suelen acompañar este plato con rebanadas de pan untado con mantequilla.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.