Bacalao por el mundo: España

¡Estrenamos sección!

Como sabes, el bacalao es nuestro trabajo, nuestra perdición y también nuestro pasatiempo favorito. Este pescado tan rico y sano no para quieto; se come en todo el mundo, ha llegado hasta la última cocina y lo mejor: en cada país hay tradiciones, gustos y curiosidades diferentes acerca del bacalao. Por este motivo, una vez al mes escogeremos un país y os contaremos todo lo que sepamos: datos, recetas típicas, consumo…

Y como no podía ser de otra manera, comenzamos por nuestra casa, ¡el bacalao en España!

El bacalao en España

Si vives en España, sabrás que este pescado es uno de los más consumidos en nuestro país, no solo por su facilidad con la cocina, el paladar o por su aporte de nutrientes, sino que además en las fechas más señaladas (como la Semana Santa o Navidad) el bacalao es la opción más típica y común.
Es cierto que la tendencia de consumo de este pescado aquí ha sido bastante irregular a lo largo de los años; aunque siempre altas, las cifras no se han mantenido estables nunca. Aún así y dicho esto, leíamos hace unos meses que este 2022, España se consolidará como principal mercado mundial para el bacalao. Por nuestra parte entendemos perfectamente que los españoles se decanten por el bacalao, ¡a nosotros también nos pasa!

Inicios y evolución del bacalao en nuestro país

Que las recetas más consumidas en España y la zona de referencia para este pescado tengan tanta relación con el País Vasco, no es casualidad, pues fueron ellos quienes introdujeron el bacalao en nuestras tierras. Durante los siglos XIV y XV la pesca de ballena ya se practicaba y cuando decidieron buscar en nuevos lugares para aumentar su volumen, ¡sorpresa! Se encontraron con otra especie. Así comenzamos a consumir bacalao y a partir de ahí se inició su extensión a otros lugares de España. 


Cocinando bacalao por España

De esta forma y de acuerdo con esa alta demanda que comentamos, los españoles hemos creado, innovado y experimentado todo tipo de recetas aunque, cierto es, que en lo que a recetas de bacalao se refiere, en nuestras mesas siempre triunfan las clásicas.

¿Cuáles son los clasicazos a golpe de bacalao que tanto nos gustan por aquí? Sin duda, las más populares son el bacalao al pil pil, el bacalao ajoarriero o el bacalao remojón. Es importante destacar que, en los últimos años la cocina española ha optado por opciones más modernas para introducir en sus menús, fruto de ello son recetas como la esqueixada o la brandada de bacalao (que puedes encontrar en nuestro recetario). 

Así y a pesar de que las recetas sean más típicas de unas zonas concretas de España y por eso lleven su nombre, se cocinan por todo el país. En nuestro blog puedes encontrar algunos ejemplos como son el caso del bacalao a la vizcaína o el bacalao a la riojana.

Bacalao a la vizcaína:

Como veníamos diciendo, en el País Vasco hay mucha cultura de bacalao ya que no solo nació ahí, sino que la evolución del consumo en esa zona de España también fue mucho más rápida por lo que varios de los platos que se cocinan en nuestro país vienen de tierras vascas. 

En cuanto al secreto de esta receta que te traemos, no hay mayor misterio que la facilidad del proceso y el resultado tan delicioso que consigues. Además, no necesitarás muchos ingredientes, solo algunos básicos como pimientos, cebolla, salsa de tomate y como no, tú DonBacalao. 

Aquí te dejamos la receta para que, si todavía no la has probado en casa, te lances. 

Bacalao a la riojana

El bacalao es el rey del norte y La Rioja, nuestra casa, no podía quedarse atrás. Quien disfruta mucho del bacalao en sus versiones más tradicionales, sabe que esta receta se elige muy a menudo dentro y fuera de La Rioja, tanto en casas como en restaurantes. 

Ya sabes que la huerta riojana es exquisita así que el secreto de este plato reside, precisamente, en la calidad de sus ingredientes: pimientos, ajo, cebolla, tomate, vino, laurel, pimentón, DonBacalao y algunos ingredientes secundarios. Encuentra aquí nuestra versión de bacalao a la riojana.

De cualquier forma, en España se cocina mucho y muy bien, así que con un producto tan sabroso y agradecido como este, solo podían salir recetas increíbles. Si todavía no lo habías consultado, te dejamos nuestro recetario para que puedas jugar con los ingredientes y crear recetas como las que nosotros hemos estado cocinando durante este tiempo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.