¿Qué es el anisakis?
Esto es y así se evita; las claves para no tenerle miedo al pescado

Seguro que si escuchas o lees la palabra anisakis, tus ganas de comer pescado se reducen. ¡Error! El anisakis, como todo (lo malo) en esta vida, hay que conocerlo y entenderlo para saber evitarlo.

Lo primero de todo, olvídate de que desaparezca de nuestra vida, es un gusano que vive en el mar, así que solo te queda una opción, leernos y tomar nota para que no llegue a tu plato. 

Hoy, queremos sacarte de dudas, que entiendas a la perfección todo lo que rodea a este problema del que tanto has oído hablar y que así, tu afición por el pescado siga creciendo.

Desde DonBacalao, creemos que es importante que esta información no esté solo en el tejado de aquellos que nos dedicamos a esto; que el consumidor final sea conocedor de este posible riesgo, es igual de importante para poder prevenirlo.

Qué es el anisakis

El anisakis es un parásito que podemos encontrar en todo tipo de pescados y cefalópodos y que nos causan alteraciones digestivas y alérgicas que pueden complicarse y convertirse en un problema grave. A pesar de lo mal que suena, lo cierto es que evitar este parásito es mucho más sencillo de lo que parece, pues solo podrás encontrártelo si no congelas el pescado o si el frigorífico que tienes cuenta con menos de tres estrellas.

Seguro que ahora mismo te estás haciendo la pregunta del millón, ¿y yo cómo lo evito? Muy fácil, tres opciones y las tres son correctas:

  • Lo primero de todo e independientemente de lo que hagas con él después: asegúrate de comprar el pescado limpio y sin vísceras, de no ser así, quítale las tripas en cuanto puedas. 
  • Cocínalo por encima de los 60º durante mínimo un minuto por todas las partes de la pieza. 
  • Si vas a consumir pescado crudo, deberás congelarlo previamente a una temperatura de -20º durante más de un día. De esta forma, desactivamos el anisakis. Algunos de estos platos puedes ser boquerones en vinagre, sashimi, sushi, carpaccios o ceviches. El consumo de estos últimos se ha disparado y no es para menos, así que te animamos a no cogerles miedo y congelar el pescado previamente como te hemos indicado. 

¿Puedo identificarlo?

Sí, sin ningún tipo de duda. Si te fijas en la cavidad abdominal de una pieza que cuente con este parásito, verás un gusano muy delgado, de unos 2 y 3 cm y de color blanco o rosa claro. 

Una vez te ocurre esto, eviscera el pescado lo antes posible para que no llegue a la carne y elige una de las dos opciones que te hemos dado anteriormente: cocina a fuego muy alto o congelar a una temperatura muy baja. Las temperaturas extremas, como ves, son poco amigas de estos gusanos. 

¿Cuáles son los pescados con mayor probabilidad de portar este parásito?

Lo más importante es que sepas que los pescados no tienen anisakis por ser de mayor o menor calidad o comprarlo en un establecimiento u otro; todos los pescados son susceptibles de portarlo.

Ahora bien, durante el último año los pescados con más anisakis fueron la merluza (95%), la caballa (87%), el jurel (67%) y la bacaladilla (62%)

Por último, os dejamos este enlace del gobierno de La Rioja en el que podéis encontrar información y un tríptico con ideas de preparación de platos y prevención de parásito.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.