fbpx Skip to content

10 curiosidades del bacalao que desconocías

En DonBacalao contamos con una larga experiencia en el mercado y un recorrido que, durante años, nos ha permitido acercar nuestra gran pasión a la gente.
Con el tiempo hemos descubierto que esta pasión, el bacalao, es muchas veces un pez del que no tanto se sabe.
Hoy, te contamos 10 cosas que seguro desconocías sobre este pescado.
¡Toma nota!

1 – El rey del norte

Como sabes, este pez habita en el norte, en las zonas del mar Atlántico, en el mar del Norte y en el mar Báltico, por lo que en el sector se le conoce como “el rey del norte”.

2 – Una composición especial

Los pescados pertenecen a diferentes categorías dependiendo de su composición: azules, blancos, semigrasos…

En este caso, el bacalao pertenece tanto a la categoría de pescados azules como a la de pescados blancos, ¿por qué?

Por un lado y al no superar el 2% de grasa, diríamos que pertenece al grupo de los pescados blancos pero aquí ocurre algo curioso. Cuando el bacalao se sala, su porcentaje de grasa aumenta, lo que directamente lo convierte en un pescado azul. Por esta razón el bacalao es el único pescado que pertenece a dos categorías a la vez.

3 – Le da nombre a una expresión muy popular

“El que corta el bacalao”, habrás escuchado esta expresión en numerosas ocasiones, ¿sabes de dónde viene? Nos remontamos al tiempo de las colonias españolas, donde el líder (aquel encargado de asignar tareas y ordenar), también estaba a cargo de repartir este pescado.

4 – 7 millones de huevos

Uno de los datos que más llama la atención sobre el bacalao es el número de huevos que llega a poner, pues alcanza los 7 millones de huevos. De cualquier forma, no todos ellos sobreviven, pues existen numerosos animales que se alimentan de ellos.

5 – Un pescado amante del frío

Parte del éxito de este pescado reside en una de sus grandes preferencias: el frío. Como comentábamos, el bacalao es un pez fanático del norte, donde las aguas son muy frías o heladas. En concreto, una vez al año este pescado recorre más de 1000 kilómetros por encima del Círculo Polar, un recorrido que consigue hacer de su carne, un producto de gran sabor y textura. 

6 – Un pescado bilbaíno

La historia detrás de este título es digna de película y se remonta a 1835 donde por error, un comerciante recibe de Bilbao un pedido que ha sido malinterpretado. Este pide “100 ó 120 bacaladas primera superior” pero quien lo envía, entiende “envíenme a Bilbao 1000120 bacaladas primera superior”. Este error coincide con el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista; el comerciante permitió que el pueblo comiera y además, importantes beneficios económicos.

 7 – El pescado para tus hijos

El pescado siempre es una gran opción para incluir en el menú de tus hijos pero en el caso del bacalao, todavía más, pues cuenta con unos beneficios nutricionales perfectos para el desarrollo de los niños. Algunos de ellos son los ácidos grasos Omega 3 (por sus propiedades antiinflamatorias para el sistema cardiovascular), fósforo y potasio (para el sistema nervioso) y vitaminas A, E y D en el aceite de hígado del bacalao. 

8 – Nuevas leyes gracias al bacalao

La alta demanda del bacalao ha provocado numerosas disputas entre países productores sobre la propiedad de los caladeros por lo que (y sumado a otros problemas más), se decidió crear la Ley del Derecho Internacional Marino. 

9 – Su hígado, una parte muy cotizada 

Del cerdo hasta los andares y del bacalao, hasta el hígado. Hablábamos antes de las propiedades de este pescado y en concreto, en su hígado encontramos un alto contenido de vitaminas A, E y D, por lo que el aceite de hígado de bacalao se ha convertido en un producto altamente demandado. Tradicionalmente, se utilizaba para prevenir raquitismo en los niños y en la actualidad, forma parte de complementos  nutricionales para personas con necesidades específicas en este aspecto. 

10 – Hibernan

Tras los últimos estudios por parte de investigadores del Instituto Antártico Británico, se ha descubierto que el bacalao realiza una acción parecida a hibernar tras comprobar que su índice metabólico desciende en invierno para lograr así ahorrar energía. 

11 – Por qué “gadus”

Si nos sigues, sabrás que muchas veces hablamos del gadus Morhua, una especie de bacalao con la que trabajamos mucho. La palabra Gadus hace referencia a los peces que se alimentan en el fondo del mar. 

¿Cuántas afirmaciones conocías? Cuéntanos en redes sociales qué ha sido lo que más te ha sorprendido.

ISLAS-FEROE
DonBacalao, una empresa con valores
Desde 1941; el compromiso está en nuestro ADN
Quien nos conoce, sabe que en DonBacalao llevamos a ...
Diseño sin título (11)
Las 5 mejores salsas para tu DonBacalao
Como sabes, en DonBacalao nos encanta cocinar y con ...
sostenibilidad-dia-mundial-pesca
DonBacalao y la pesca sostenible
Tradición ...
Wonderful,Wintry,Landscape.,Impressive,Winter,Scenery,With,Snowcapped,Mountain,,Traditional
Nuestro 2021
2022: 1 año, 12 meses, 52 semanas, 365 días llenos de nuev ...
DON BACALAO PARA

Nuestros
profesionales

Nuestros profesionales son nuestro círculo de confianza: personas que se
preocupan por las mismas cosas que nosotros y cuyo trabajo es fundamental y valioso para nuestros objetivos.


Apostamos por aquellos que viven este mundo con tanta pasión y dedicación como nosotros.

¡Descárgate nuestro calendario!

Fondos de pantalla hechos por y para amantes del Bacalao

Déjanos tu correo electrónico y te lo enviaremos allí.

¡Aquí tienes!

¡Feliz 2022! Que el año esté lleno de buen bacalao
Fondos de pantalla hechos por y para amantes del Bacalao

VISITA NUESTRO RECETARIO