En primer lugar, debes cocer las espinacas. Para ello, llena una olla con agua, añade una pizca de sal y lleva a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, introduce las espinacas y deja que se cocinen durante unos 2 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retira las espinacas del agua y ponlas en un colador para que se escurran bien. Deja que se enfríen mientras continúas con la preparación de los demás ingredientes.
A continuación, debes pelar y picar finamente los ajos. También debes trocear los orejones y los dátiles en pedazos pequeños. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y agrega los ajos picados. Saltea los ajos durante aproximadamente un minuto hasta que se doren ligeramente.
Después, añade los orejones, las pasas y los dátiles a la sartén y remueve bien la mezcla para que se integren los sabores. Continúa removiendo hasta que la mezcla se caliente bien. Retira la sartén del fuego y reserva la mezcla.
Ahora, prepara el bacalao en lascas y agrégalo a la sartén donde previamente has salteado los ajos, los orejones, las pasas y los dátiles. Cocina todo durante un par de minutos hasta que el bacalao quede tierno y suave. Este es un proceso muy importante, ya que el bacalao es el ingrediente principal de este platillo.
Esta receta puedes prepararla de dos formas diferentes (o más), así que tedejamos muy brevemente las dos más sencillas:
1- Si queremos hacer timbales, necesitarás un molde metálico. Coge ese molde y comienza a colocar las espinacas. Añade la mezcla de bacalao con orejones, pasas y dátiles sobre las espinacas y vuelve a cubrir con otra capa de espinacas. Continúa repitiendo este proceso hasta que hayas montado 4 timbales en total.
Una vez hayas terminado, coloca los timbales en el horno a una temperatura media durante unos minutos para que se doren ligeramente. Sirve los timbales calientes y disfrútalos como plato principal o como un acompañamiento para cualquier otra comida.
2- En DonBacalao, hemos preferido hacer una semi-torre por comensal. Prepara todos tus ingredientes por capas, como te mostramos en la foto, y hornea para dorar.
Así de sencillo, ¡tu decides con cuál te quedas!