fbpx Skip to content

IngredientEs

  • Migas de bacalao salado (300 g)
  • Berenjenas (2)
  • Cebolletas (2)
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo (1)
  • Tomates cherry (80 g)
  • Espinacas hojas (30 g)
  • Perejil (un manojito)
  • Aceite de oliva (6 cucharadas)
  • Pasos A SEGUIR

  • Precalienta y asa los ingredientes
  • Córtalos
  • Desmiga tu DonBacalao
  • Engrasa los moldes
  • Crea tus pastelitos
  • Pastelitos de escalivada con bacalao

    El sabor de la tradición mejor guardada

    El sabor de la tradición mejor guardada

    Escalivada con bacalao
    Escalivada con bacalao

    En DonBacalao nos gusta que nuestro recetario cuente con platos de todo tipo así que hoy, vamos a alejarnos de la cocina fácil de horno y vamos a buscar algo más de creatividad.¡No te asustes! El truco es muy sencillo, solo necesitas unos aros de acero de pastelería, para hacer la forma que buscamos en 5 segundos.
    Lo mejor de esta receta, más allá de su ligereza y su sabor, es la facilidad para adaptarla a diferentes épocas del año y así, a diferentes acontecimientos. Te darás cuenta de que con muy poco puedes jugar con sabor y formas.
    Antes de comenzar y como siempre te decimos, recuerda desalar tu bacalao siguiendo los pasos que podrás encontrar en este recetario.

    Pastelitos de escalivada con bacalao

    Entrante
    Berenjenas, Cebolletas, Pimiento verde, Pimiento rojo, Migas de bacalao, Tomates cherry, Espinacas, Perejil y sal
    Plato para: 4
    Calorias por 100g 125 kcal
    120 minutos
    Tiempo preparando
    55 minutos
    Tiempo cocinando
    175 minutos
    Total

    PREPARACIÓN

    Una vez tenemos nuestro DonBacalao desalado, vamos a comenzar desmenuzando las piezas con las manos. Para que te resulte más cómodo, puedes hacerlo debajo del grifo y con agua fría. Cuando lo tengas todo, cúbrelo con agua y déjalo en el frigorífico durante 2 horas.

    Ahora vamos a empezar a preparar los ingredientes en el horno, así que pre caliéntalo a 210º y comencemos.
    Coge las cebollas y las berenjenas y envuélvelas en papel de aluminio. Es importante que queden bien envueltas para que se queden, al final del horneado, en el punto que buscamos. Por su parte, deja los pimientos fuera de ese papel pero también sobre la rejilla del horno para que se vayan haciendo. 

    Espera unos 20-25 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno y extrae los productos. Comienza por las berenjenas, pártela por la mitad y extrae toda la carne pero deja las semillas a un lado.
    Ahora es el turno de la cebolla, sepárala en aros, deberías poder con las manos pero si no es así, ayúdate con un cuchillo. Repite estos pasos con el pimiento, quita las semillas, el tallo y trocéalos, que queden muy pequeños. Si lo prefieres, también puedes picar mucho la cebolla para que al final en lugar de trabajar con capas, trabajes con todos los ingredientes mezclados a la vez.
    A continuación, vamos a escaldar los tomates cherrys durante 15 segundos: pon agua a hervir, lávalos y sumérgelos durante ese tiempo en tu cazuela. Una vez los tengas, pélalos con cuidado.

    Deja listas también tus hojas de espinaca: lávalas bien y sécalas con cuidado. 

    Ya tienes todo listo para comenzar a emplatar y preparar el plato. Coge 6 aros de pastelería, úntalos en aceite para que no se quede ningún ingrediente pegado y colócalos en una fuente que ya quieras utilizar para presentar.

    Coloca, alternando, capas de los diferentes ingredientes: berenjena, cebolla, pimiento y bacalao. Al final de cada aro, pon cebolla y para decorar en los laterales, incluye los tomates cherrys y las hojas de espinaca…
    Si por el contrario, has cortado tus ingredientes en trozos muy pequeños, en lugar de poner una capa de cada ingredientes, mézclalos todos bien, aderézalos como prefieras y con una cuchara ve rellenando el círculo. Asegúrate de que quede bien relleno, para que no se caiga al quitar el molde y aplasta la superficie para que quede la forma perfecta.

    En cuanto al toque final de la presentación, hay muchas opciones, a nosotros nos gusta incluir hojas de perifollo y un chorrito de aceite de oliva.

    Cuando tengas tus tartaletas montadas, retira con cuidado el aro de acero. ¡Ya están listas para comer!

    NOTAS

    -Esta receta permite innovar mucho en la presentación, por lo que podemos adaptarla a diferentes épocas del año y jugar, por ejemplo, en el caso de la Navidad con formas como el árbol, estrellas, un rey mago…
    Del mismo modo, es una idea perfecta para cumpleaños formales, pues puedes encontrar moldes de números y seguir estos mismo pasos.

    -En cuanto a los ingredientes, puedes incluir variaciones también. En verano te recomendamos probar con una receta en frío, que cuente con pimientos, tomate, cebolla y el aderezo del limón. 

    -A la hora de presentar, puedes hacerlo con olivas o incluso unos brotes verdes de lechuga para darle un toque más fresco.

    recetas relacionadas

    Escalivada con bacalao

    Pastelitos de escalivada con bacalao

    En DonBacalao nos gusta que nuestro recetario cuente con platos ...

    DON BACALAO

    EL MEJOR BACALAO

    ¿La clave? Traer a nuestras instalaciones el mejor bacalao procedente de las frías aguas de Islandia, Noruega y Faroe gracias a una minuciosa selección de las materias primas, un exhaustivo control de calidad y una relación directa y continua con los mejores productores.

     

    ¡Descárgate nuestro recetario!

    Hecho por y para amantes del Bacalao
    Un recetario lleno de trucos y recetas para cocinar bacalao.
    Déjanos tu correo electrónico y te lo enviaremos allí.

    VISITA NUESTRO RECETARIO