fbpx Skip to content

IngredientEs

  • Lomos extra sin espinas (4)
  • Espinacas cocidas (½ kg)
  • Dientes de ajo (4)
  • Pasas
  • Piñones
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal
  • Harina para rebozar
  • Queso para gratinar
  • Leche (½ litro)
  • Mantequilla (30g)
  • Nuez moscada
  • Pasos A SEGUIR

  • Preparamos la bechamel
  • Enharinamos el bacalao
  • Freímos los ajos
  • Gratinamos
  • Bacalao gratinado con espinacas

    El sabor de la tradición mejor guardada

    El sabor de la tradición mejor guardada

    Bacalao gratinado
    Bacalao gratinado

    Con los meses navideños, las ganas de juntarse en familia y de disfrutar de comidas y cenas aumentan. Para aquellos a los que les toca encargarse de la comida, contar con niños y adultos en la misma mesa puede convertirse en un auténtico reto: ¿debo hacer dos comidas diferentes?, ¿cuánta cantidad? y si es la misma comida, ¿la guarnición?

    En DonBacalao hemos procurado buscar respuestas y lo que es más importante, soluciones a todas estas preguntas y creemos que hemos dado con ello, ¿qué te parece un plato sano que vayan a disfrutar jóvenes y no tan jóvenes? ¡Vamos allá!

    Bacalao gratinado con espinacas

    Plato principal
    Bacalao, espinacas, ajo, piñones, pasas, harina, queso, leche, mantequilla, pimienta, nuez moscada
    Plato para: 4

    PREPARACIÓN

    El plato de hoy terminará en el horno, gratinándose con una deliciosa capa de queso, ¡como para no quedarse!

    Como siempre que comenzamos todas nuestras recetas y antes de ponernos a cocinar, recuerda desalar tu DonBacalao. En nuestro blog y en nuestras redes sociales te contamos cómo hacerlo. De cualquier forma, si vas a utilizar trozos para esta receta de mayor grosor que el habitual, altera un poco las indicaciones que te dimos y alarga los tiempo en el proceso de desalado.

     

    Vamos a comenzar preparando la bechamel; si sueles realizarla en casa de manera habitual, haz la que más te guste. Si no es el caso, te recomendamos seguir estos pasos tan sencillos: coge un cazo de tamaño medio y añade la leche templada, que no esté caliente ni recién sacada de la nevera. A continuación, añade la mantequilla a temperatura natural, la harina, la pimienta, la sal (al gusto) y la nuez moscada. En cuanto a las cantidades, dependerá de cuánta bechamel quieras en tu plato, así que te recomendamos hacerlo a ojo. Ahora sí, pon a hervir el cazo, continúa removiendo para que no se pegue.

     

    Una vez esté lista, retírala del fuego y coge tu DonBacalao. Enharina los trozos (recuerda retirar el exceso para que tus piezas no pierdan textura una vez cocinadas) y fríelas. En este paso no debes terminar de cocinar el bacalao, ya que eso ocurrirá al final de la receta, cuando lo introduzcamos en el horno. Si en este momento lo terminas de hacer, al final tendrías un bacalao completamente seco. Cuando vayas a retirarlo de la sartén, déjalo en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

     

    Ahora, escoge una sartén mediana, añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y fríe los ajos muy picados. Una vez estén tus ajos con el clásico tono dorado, entonces ha llegado el momento de añadir los piñones, las pasas y las espinacas. En cuanto a este último ingrediente, asegúrate de que estén bien escurridas y cortadas, o de lo contrario aguarás la salsa. Añade sal y pimienta al gusto y cocínalo a fuego medio hasta que desaparezca la parte líquida.

    Llegamos al final de nuestra receta y la parte que más van a disfrutar los pequeños de la mesa: toca pasar a trabajar con el horno. Coge una bandeja apta para horno y añade bechamel en el fondo, una capa generosa. Añade todos los lomos de DonBacalao que has dejado a medio cocinar y cúbrelos con el resto de bechamel. Ha llegado el momento de añadir nuestras espinacas.

     

    Por último y para finalizar nuestra receta, espolvorea el queso que más te guste (preferiblemente, uno especial para gratinar) e introduce la bandeja en el horno. El tiempo de gratinado dependerá de tu horno y el queso seleccionado, así que estate pendiente para que nada se seque y consigas el plato tan jugoso que te hemos traído hoy para todos tus comensales.

    NOTAS

    • Si prefieres realizar una receta más ligera, puedes saltarte el paso de enharinar tu DonBacalao y directamente darle el primer golpe de calor.
    • Para la salsa de los ajos, puedes añadir también pasas; de hecho, ese toque dulce le dará un punto especial e inesperado a la receta.

    recetas relacionadas

    Bacalao gratinado

    Bacalao gratinado con espinacas

    Con los meses navideños, las ganas de juntarse en familia y de ...

    DON BACALAO

    EL MEJOR BACALAO

    ¿La clave? Traer a nuestras instalaciones el mejor bacalao procedente de las frías aguas de Islandia, Noruega y Faroe gracias a una minuciosa selección de las materias primas, un exhaustivo control de calidad y una relación directa y continua con los mejores productores.

     

    ¡Descárgate nuestro recetario!

    Hecho por y para amantes del Bacalao
    Un recetario lleno de trucos y recetas para cocinar bacalao.
    Déjanos tu correo electrónico y te lo enviaremos allí.

    ¡Descárgate nuestro calendario!

    Fondos de pantalla hechos por y para amantes del Bacalao

    Déjanos tu correo electrónico y te lo enviaremos allí.

    ¡Aquí tienes!

    ¡Feliz 2022! Que el año esté lleno de buen bacalao
    Fondos de pantalla hechos por y para amantes del Bacalao

    VISITA NUESTRO RECETARIO