Nuestro recetario está lleno de los platos más tradicionales y ricos que se pueden comer a la hora de cocinar bacalao, por ello, el ajoarriero no podía faltar. Esta receta es muy típica del norte de España pero es cierto que a la hora de cocinarla, existen tantas variaciones como quiera la persona que esté cocinando. Pero como siempre comenzamos haciendo en nuestras recetas, vamos paso a paso, así que desala tu DonBacalao y vamos con el resto de ingredientes.
Ver ingredientes y pasos principales
Ingredientes
Pasos principales
Ingredientes
Pasos principales
El sabor de la tradición mejor guardada
Bacalao ajoarreiro
Plato principal
Bacalao, tomates maduros, pimiento morrón, pimiento verde, ajo, cebolla, sal, aceite y hojas de perejil fresco.
Plato para: 3
Calorias por 100g 393 kcal
Total: 80 minutos
PREPARACIÓN
Empieza picando bien la verdura, coge el pimiento verde y la cebolleta y córtalo todo en dados muy pequeños. Si prefieres cortarlo de otra forma puedes hacerlo, elige el corte que más te guste. En el caso del ajo, sí te recomendamos hacerlo en láminas muy finas o utiliza el clásico picador de ajo (pásalo dos veces).
Una vez tenemos las verduras cortadas, vamos a preparar nuestra “pasta de tomate”. Aquí puedes hacerlo de dos formas diferentes, utiliza el rallador o una batidora en el punto más bajo. Recuerda que no estamos buscando una salsa muy líquida o muy trabajada, con que tengamos una textura de pasta es suficiente.
Vamos a pasar ahora a cocinar estos ingredientes. En primer lugar dora o sofríe el ajo a temperatura media en aceite de oliva virgen extra; procura que no se te pasen o después, cuando estemos cocinando el resto de los alimentos se te quemarán. Una vez los tengas listos, añade el pimiento, la cebolleta y sin dejar de darle vueltas, déjalo unos minutos a fuego medio.
A continuación, vuelve a tu Donbacalao desalado y desmígalo; ya está listo para añadirlo a la sartén con el resto de ingredientes y, sin dejar de darle vueltas, deja que se cocine durante unos minutos.
A esa cazuela, toca añadir ahora el pimiento morrón y los tomates molidos (tu pasta de tomate). Como siempre, aquí es preferible que seas tú quien decida cómo quiere la salsa. Si prefieres que sea algo más líquida solo necesitas añadir un poco de agua y dejarlo todo en el fuego durante unos 20 minutos. No esperes que pase ese tiempo para revisar qué tal va tu plato, si se pasa el bacalao se quedará muy seco.
Cuando creas que está listo, entonces toca emplatar y decorar; para ello añade un poco de perejil fresco en cada plato.
Si quieres que sea un plato más completo o hay niños y quieres que sea más “apetecible”, entonces te recomendamos incluir alguna guarnición con tu ajoarriero. Las patatas son una gran opción, solo necesitas pelarlas, partirlas y añadirlas al sofrito para que se cocine todo junto.
NOTAS
|
recetas relacionadas
Bacalao ajoarreiro
Nuestro recetario está lleno de los platos más tradicionales ...
DON BACALAO
EL MEJOR BACALAO
¿La clave? Traer a nuestras instalaciones el mejor bacalao procedente de las frías aguas de Islandia, Noruega y Faroe gracias a una minuciosa selección de las materias primas, un exhaustivo control de calidad y una relación directa y continua con los mejores productores.