Todo el mundo sabe que el bacalao y la Semana Santa son dos conceptos que van de la mano, a pesar de que muchas de las recetas que utilizamos para estas fechas las cocinemos ya durante todo el año. En este caso te traemos una receta que según quién la cocine, puede variar mucho, así que os traemos nuestra versión. El plato que te traemos hoy es de Zamora y nos demuestra que, a veces, los ingredientes más humildes consiguen los resultados más deliciosos.
Ver ingredientes y pasos principales
Ingredientes
Pasos principales
Ingredientes
Pasos principales
Bacalao a la tranca con pimientos asados
El sabor de la tradición mejor guardada
El sabor de la tradición mejor guardada
Bacalao a la tranca con pimientos asados
Plato principal
Especial Semana Santa, Plato típico de Zamora, Lomo de bacalao, ajada, pimentón, huevo cocido, pimientos asados.
Plato para: 2
Tiempo preparando: 10 minutos
Tiempo cocinando: 50 minutos
Total: 60 minutos
PREPARACIÓN
Comenzamos desalando nuestras piezas de bacalao y lo hacemos siguiendo los pasos que os explicamos en nuestro blog.
En primer lugar, vamos a comenzar cocinando nuestros pimientos, si prefieres ahorrar tiempo también puedes comprarlos asados. Precalienta el horno a 200º, mientras, añade una gota de aceite de oliva virgen extra y déjalos en el horno durante unos 50 minutos.
Adelanta el trabajo cociendo las patatas y el huevo en una olla con un poco de sal. Recuerda que el huevo lo tendrás listo en 10 minutos pero las patatas necesitarán más tiempo; comprueba en qué punto están pinchándolas con un palillo.
Una vez pase este tiempo, te recomendamos envolverlos en papel de aluminio mientras dejas que se enfríen para que después sea más fácil pelarlos. Cuando creas que ya están, pélalos y quítales las semillas.
Ahora, coge tu bacalao ya desalado y enharínalo (ligeramente) para freírlo con poco aceite en una sartén. En este punto, es más interesante que sellemos el bacalao, en lugar de freírlo con mucho aceite.
Saca los lomos de bacalao y apóyalos en una servilleta para empapar el exceso de aceite.
Ahora vamos a utilizar ese aceite que te ha sobrado de freír el bacalao para cocinar el acompañamiento de nuestro plato. Añade los ajos cortados en láminas hasta que comiencen a dorarse y agrega el pimentón. En este segundo paso retira la cazuela del fuego mientras remueves para que todo se integre. Añade el caldo cuando estos dos primeros ingredientes estén listos.
Ahora toca juntar todas las partes en una misma cazuela: el bacalao, los pimientos y esta mezcla de ajo, caldo y pimentón.
Esta cazuela, con el plato completo, necesitará al fuego unos 7 minutos a potencia media. Cuando pase este tiempo, puedes añadir las patatas.
Por último, no añadas el huevo cocido y el perejil picado hasta que no te toque emplatar. ¡Y listo para disfrutar!
NOTAS
- Puedes usar pimientos ya asados para ahorrar 40’ de cocinado.
- Puedes asar los pimientos en tu airfryer durante 15’ a 200º.
- Para un plato más contundente, puedes añadir patata cocida. La incorporarás junto al caldo de pescado para que cojan sabor.
recetas relacionadas
Bacalao a la tranca con pimientos asados
Todo el mundo sabe que el bacalao y la Semana Santa son dos con ...
DON BACALAO
EL MEJOR BACALAO
¿La clave? Traer a nuestras instalaciones el mejor bacalao procedente de las frías aguas de Islandia, Noruega y Faroe gracias a una minuciosa selección de las materias primas, un exhaustivo control de calidad y una relación directa y continua con los mejores productores.