En primer lugar, recuerda desalar tu bacalao, en nuestro blog te contamos cómo hacerlo sin volverte loco y además, sin que el pescado pierda sabor o propiedades.
Ahora que nuestro DonBacalo ya está listo para cocinar, podemos comenzar a preparar el resto de ingredientes.
Vamos a comenzar con la cebolla, que le va a dar a este plato gran parte de su sabor. La cortamos en juliana (si te gusta más de otra forma, puedes probar) y una vez cortada a cocinar. Añádela en una sartén grande con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y esperamos a que esta se ablande y comience a hacerse.
Para que no se pase antes de tiempo, procura buscar un punto medio en el fuego (tirando a bajo) y no dejes de darle vueltas con una cuchara de palo. Mientras revuelves, añade pimentón dulce y cuanto ambos ingredientes estén bien mezclados, entonces será el turno del vino. Cuando esté todo en la cazuela, sigue removiendo durante 2-3 minutos y después retíralo del fuego.
Importante: no limpies la sartén porque queremos ese caldito y ese sabor para añadirlo al final a la receta.
A continuación es el turno de las patatas. Vamos a comenzar pelándolas, lavándolas y cortándolas en láminas finas (unos 4 mm de grosor). Después las freímos en abundante aceite dejándolas un poco duras (terminarán de cocinarse en el horno, cuanto más las hagas ahora, más te arriesgas a que luego se queden pasadas y secas).
Eliminamos el exceso de aceite y ponemos a freír el bacalao previamente enharinado sin excedernos de tiempo.
Ahora vuelve a tu DonBacalao, pon un plato con un poco de harina (la que tu prefieras); pásalos por ese plato de uno en uno, sacúdelos para quitarles el exceso y séllalos durante uno o dos minutos por cada lado. En este caso ocurre como con las patatas, el pescado se terminará de hacer en el horno, por lo que si ahora lo cocinamos mucho, nos arriesgaremos a que después se nos quede seco y pasado.
Una vez hayas pasado todos los trozos por la sartén, quítales el exceso de aceite con una servilleta de papel y prepárate para meterlo todo al horno.
Coge una fuente de horno y añade en la base las patatas, un chorrito de aceite muy fino y un poco del sal (al gusto). A continuación pon los lomos de DonBacalo encima y distribuye la salsa por las patatas y el pescado; asegúrate de que la salsa y toda la cebolla cubran bien todos los huecos posibles para que con el calor del horno, suelten sabor y cada bocado tenga el toque que queremos conseguir.
Precalienta el horno y ponlo a 170º con calor por arriba y por abajo durante unos 20 minutos.
Conforme pase el tiempo, revísalo para asegurarte de que todo sigue en orden y nada se quema; una vez pasen los 20 minutos, sácalo del horno y a emplatar.
Cuando vayas a servir, sigue el mismo orden de la fuente del horno: patatas, bacalao, cebolla y salsa.
¡A disfrutar!