La Navidad es la época de la cocina elaborada, o por lo menos (y lo que a muchos les gustaría), de los platos que parecen elaborados. Esta es la magia del plato de hoy, cuando lo sirvas serás un anfitrión de 10, pero la elaboración no habrá sido tan larga y tan complicada como aparentará el resultado. ¿Suena bien verdad?
Ver ingredientes y pasos principales
Ingredientes
Pasos principales
Ingredientes
Pasos principales
El sabor de la tradición mejor guardada
Bacalao en salsa de gambas
Plato principal
Bacalao, gambas, cebolla, ajos, harina, vino blanco, harina para rebozar, aceite, sal y perejil
Plato para: 4
PREPARACIÓN
Vamos a comenzar desalando nuestro DonBacalao de la misma forma que lo hacemos siempre (encontrarás los pasos en nuestro blog y en nuestras redes sociales).
Una vez tenemos nuestro bacalao desalado, nos ponemos a cocinar y lo hacemos comenzando por las gambas.
Coge todas las gambas, pélalas y aparta la cabeza y las cáscaras, pero deja la cola.
A continuación, en una cazuela o un cazo mediano, añade un chorro de aceite de oliva virgen extra para saltear las cabezas y las cáscaras de las gambas. Aguanta dándole vueltas durante unos minutos para que suelten el jugo y a continuación añade ½ litro de agua. Déjalo cocer durante 10 minutos. Una vez haya pasado este tiempo, colamos y reservamos nuestro caldo.
Ahora toca volver con tu DonBacalao, pásalo por harina. Como siempre te recordamos, sacude el exceso para que no quede “mazacote” ni pierda la textura.
Coge una sartén y pon aceite a calentar, lo justo para poder freír tu bacalao sin hundirlo. No lo termines de hacer, déjalo a medias y retíralo del fuego.
A continuación, utilizarás una sartén o cazuela con el lateral un poco ancho para que quepan nuestros tacos de DonBacalao más tarde. Comienza a pochar la cebolla y los ajos. Puedes aprovechar el aceite en el que has comenzado a hacer el bacalao, esto añadirá todavía más sabor a nuestro plato. Cuando esto ya tome color, añadimos una cucharada de harina y lo tostamos todo poco a poco. Añade el vino y sin dejar de remover, deja que poco a poco se vaya reduciendo. Dale unos minutos a fuego medio para que los sabores se junten pero nada se queme; no dejes de remover. Una vez lo tengamos, añade las piezas de bacalao y el caldo de las gambas que teníamos retirado poco a poco, sin llegar a cubrir las piezas. Incluye las gambas y deja que se cocine todo. Llegados a este punto, te recomendamos aderezar al gusto y cocer todo junto durante 10 minutos.
De cualquier forma, no apartes la vista de la sartén, según el grosor de los lomos quizá no necesites tanto tiempo y lo tengas cocinado antes.
Ha llegado el momento de emplatar. Según el tamaño de tus tacos de DonBacalao, coloca 3 o 4 gambas por trozo y riega el plato con bastante cantidad de la salsa preparada. ¡Que lo disfrutéis!
NOTAS
- Si os gusta el picante, a este plato le va como anillo al dedo. Añade alguna cayena rota cuando estés sofriendo la cebolla y los ajos y cuando termines de servir el plato, recuerda retirarlas.
- Si lo deseas, también puedes añadir almejas como parte de la decoración.
recetas relacionadas
Bacalao en salsa de gambas
La Navidad es la época de la cocina elaborada, o por lo menos ...
DON BACALAO
EL MEJOR BACALAO
¿La clave? Traer a nuestras instalaciones el mejor bacalao procedente de las frías aguas de Islandia, Noruega y Faroe gracias a una minuciosa selección de las materias primas, un exhaustivo control de calidad y una relación directa y continua con los mejores productores.